viernes, 12 de marzo de 2010

Dinotec lleva agua potable a la piscina del centro de la emergencia

Toda empresa tiene unas fechas claves y las de Dinotec pueden ser tres: 1975, 1992 y 1999. La primera, el año de su fundación por parte de José Reyero Cobo. La segunda, 1992, el inicio de su diversificación hacia nuevas líneas de negocio. Y la tercera, 1999, el año en que patentó la potabilizadora portátil que lleva el nombre de Dinotec hasta el último rincón del planeta a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), como Bomberos en Acción, Bomberos sin Fronteras o Solidaridad Internacional (con esta última mueven potabilizadoras con capacidad para 30.000 personas, como las que tienen en el Sahara).

Pero vayamos por partes. Dinotec nació como fabricante de equipos de aire acondicionado y piscinas. Poco a poco, José Reyero Cobo, profesor hasta ese momento de la Escuela de Ingenieros Industriales y durante años ingeniero en Abengoa, se fue especializando en la filtración y tratamiento de aguas. "Fue una evolución lógica, mientras más se adentraba en el tema del agua iba descubriendo nuevas vías de negocio. Así hasta llegar a la potabilización y la depuración de aguas residuales de pequeñas poblaciones y a que en 1992 nos adjudicaran el 40% de las fuentes de la Expo", recuerda David Reyero, hijo del fundador y actual director general.

Un proyecto que supuso el pistoletazo de salida para invertir en I+D, para empezar a licitar obra pública en grandes poblaciones de Andalucía y para traspasar las fronteras autonómicas, entrando en Extremadura, Valladolid, Madrid y Canarias, donde ahora mismo tienen delegaciones. Así llegan al bienio 1996-1998 en el que deciden entrar en el sector de las aguas industriales: "Al principio hacíamos la ingeniería, pero pronto los clientes empezaron a demandarnos el servicio de mantenimiento y gestión de las plantas, y así fue como en 2002 surgió la unidad de negocio Dinotec-Servicios (laboratorio, gestión de residuos, mejoras de plantas en caudal o rendimiento, mantenimiento y explotación)". Es decir, de nuevo diversificando en el agua. "Por eso ahora decimos que somos expertos en agua, porque tocamos todo lo relacionado con ella: desde la ingeniería hasta el mantenimiento y el reciclado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario