martes, 13 de abril de 2010

Medidas en seguridad de piscinas

Los ahogamientos en el país son la segunda causa de accidentalidad y es la primera causa de muerte en niños, las cifras muestran como han ido avanzando las muertes. Por cada niño que se ahoga, sobreviven al ahogamiento cuatro que terminan con discapacidad. Por lo tanto, la supervisión realmente eficaz es el contacto visual constante y al alcance de la mano. Las medidas de la Ley 1209 son:

- El cerramiento: Debe rodear por completo la piscina; tener como mínimo 1.20 metros de altura y no tener travesaños que le permitan a los niños pequeños escalarlos. Los barrotes verticales y la separación del suelo, no deben ser mayores a diez centímetros. No deben de tener cerca ningún elemento como árboles, sillas o mesas.
- La puerta: Del cerramiento debe abrir hacía afuera y estar dotado de un sistema de autocerrado y con una chapa ubicada en la parte superior o interna, que ajuste automáticamente y que los niños no puedan abrir. Los elementos serán homologados por organismos internacionales.
- Las alarmas: Se activan cuando la piscina está fuera de servicio, y alertan sobre el acceso no supervisado.
- Drenajes: De la piscina que le permiten la recirculación del agua, producen una fuerza de vacío tan grande que pueden atrapar un cuerpo, o succionarlo; más, si es único. Para evitar esto, se debe diseñar la piscina por lo menos con dos drenajes principales, con cubiertas antiatrapamientos, aprobadas y un sistema de liberación del vacío, que apaga la bomba automáticamente, cuando un cuerpo es atrapado en la succión.
- Señalización: Deberá marcarse la profundidad mínima, máxima e intermedia de la piscina.
- Personal salvavidas: Entrenado en reanimación cardiopulmonar, RCP, y con certificado.

Riesgos microbiológicos
No sólo la norma del Congreso de la República habla de los riesgos físicos sino también de las amenazas microbiológicas, que se dan por una biodiversidad en las piscinas o lugares similares que se pueden introducir por diferentes vías al cuerpo, como son partículas fecales, vómitos, mucosidades, entre otros que producen infecciones en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario