domingo, 25 de abril de 2010

Piscina provoca un enorme socavón en una calle de la villa

La compañía adjudicataria del complejo deportivo, financiado con cargo a fondos mineros y con apoyo económico del Principado, se encargará de colocar rieles de hierro para garantizar la estabilidad del terreno y de la travesía y también construirá las escolleras necesarias para reponer el vial.

El derrumbe se produjo a escasos metros de un bloque de viviendas en el que residen de forma habitual 18 familias. Parte del vecindario se quejaba ayer de la «falta de previsión del Ayuntamiento». De hecho, la comunidad de vecinos ha tramitado una denuncia ante la Guardia Civil y la Policía Local, después de celebrar una asamblea el pasado domingo. Antes del suceso ya habían tomado sus propias precauciones. «Decidimos sacar todos los coches del garaje ya la semana pasada», comenta Carmen Menéndez, una de las inquilinas del bloque de viviendas mas cercano al socavón.

El Alcalde aseguró ayer que el proyecto de obra cumple con todos los requisitos legales y técnicos e indicó que en los sondeos de prospección previos al inicio de los movimientos de tierra no se detectaron problemas. Marcos Líndez indicó que el derrumbe podría tener su origen en los continuos chubascos registrados el pasado fin de semana, que pudieron hacer más movedizo el terreno o bien en «la filtración de algún colector de la travesía».

Al margen de las obras de urgencia que acometerá esta misma semana la empresa adjudicataria (Jesús Martínez S. L.) para reparar el socavón y contener posibles derrumbes, las obras de la piscina cubierta continuaban ayer. El proyecto es uno de los más ambicionados por el Ayuntamiento tinetense, en tanto dotará a la comarca suroccidental del primer complejo deportivo de esas características. Está prevista la construcción de tres piscinas y de pistas acondicionadas para la práctica de varios deportes.

El derrumbe de la calle colindante, separada de la zona de obras por un gran vallado metálico, no conllevará, inicialmente, un retraso en las obras, las cuales se desarrollarán en dos fases. La primera empezó el pasado mes de febrero y concluirá en 18 meses. La inversión en estas primeras tareas supera los 5 millones de euros.

El PP de Tineo calificó ayer el derrumbe de «negligencia grave en la ejecución de una obra municipal». El presidente de los populares tinetenses, Matías Rodríguez, aseguró que el Alcalde conocía «desde el pasado miércoles» la presencia de grietas «y, sin embargo, entonces no actuó».

No hay comentarios:

Publicar un comentario