jueves, 15 de abril de 2010

Piscinas de hormigón y piscinas de madera

¿Por qué han sido tan flexibles para la implementación de la Ley 1209 en el país?
José Hugo Díaz: El 14 de enero de 2010 era la fecha derogada por el Gobierno para hacer cumplir como tal con la norma de las piscinas. La razón es que Colombia tiene unos pactos internacionales con la Comunidad Andina de Naciones, el documento se llama Decisión 562 de Cartagena, es un documento que tiene que ver precisamente con los reglamentos técnicos.

DH: ¿Cuándo se implementará como tal?
JHD: El límite ya es el jueves 22 de abril. Los 153 países que están en la Organización Mundial del Comercio recibieron notificación por parte de lo que se llama el punto final, y además el Ministerio de la Protección Social les mandará un texto que está en línea.

DH: ¿Cuál es el panorama que vive Neiva en cuanto a la Ley 1209?
JHD: Ha aumentado la red de distribución especialmente en Neiva, desde el punto de vista de distribución no de manera considerable. Lo que yo veo como un buen indicador de que Neiva y el Huila específicamente han aumentado su interés por el cumplimiento. Espero que luego de terminada la Semana Santa, todos comiencen a implementar la Ley, ¿Por qué?, porque desafortunadamente el número de ahogamientos siempre ha aumentado.

DH: ¿Tiene conocimiento del último estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sobre las muertes por ahogamiento?
JHD: Hay un estudio que lo hicieron durante 4 años, las cifras causan pavor; cuando a uno le dicen que hay 1.148 ahogamientos de niños menores de 14 años, lo cual es un promedio alto, con aumentos considerables en estos tiempos de vacaciones, uno espera que esto no vaya a suceder pero desafortunadamente esto es así.

DH: ¿Hace falta mayor divulgación de la Ley?
JHD: En Neiva hace falta una pedagogía casi agresiva en todos los niveles, aunque yo sigo insistiendo que Neiva está con sus brazos abiertos, es de las ciudades mejor informadas de los 1.098 municipios que hay en Colombia y los 4 distritos, precisamente en la inspección, vigilancia y control.

DH: ¿Qué se requiere entonces ahora para dar cumplimiento con ella?
JHD: Espero que la labor por parte de las autoridades municipales y de sus entes a los cuales designó, estén muy diligentes en este proceso. Lo que se requiere ahora es una labor que tiene que ser más positiva, coercitiva, más policiva, porque ya pasó el tiempo del cumplimiento. La ley está desde el 14 de julio de 2008, el tiempo que ha pasado y no se puede calcular una negligencia en ese orden, y lo otro, es la falta de reconocimiento que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario